Un recuerdo a un gran pugil valenciano, Ricardo Alis.

Autor: MELCHOR RODRÍGUEZ GARCÍA
Foto: Suministrada
Fecha: 3/12/2012


Uno de los  mejores wélter y peso mediano de España en los 20-30

Ricardo Alís Ortíz, nació en Buñol pequeño pueblo valenciano famoso por sus fiestas, principalmente por la ‘Tomatina’, el miércoles 7 de febrero de 1906 y de pequeño con cinco años su familia se trasladó a Barcelona donde aprendió las primeras letras y comenzó su vida de boxeador.

Tan temprano como a los doce años se inicia en el boxeo siguiendo la ruta de sus mayores hermanos Francisco y Vicente que lo introducen en el  Gimnasio ‘Boxing Club’ donde tiempo después entrenaban Luis Vallespín, Tomás Cola y otros de la época.

Habiendo cumplido las 15 primaveras y no habiendo participado anteriormente como amateur, celebra su primera pelea en el sector profesional el 2 de junio de 1921 venciendo a ‘Jensa’ en 4 ‘rounds’ a los puntos. A esta victoria siguen 8 más y realiza 3 empates, dos de ellos frente a Luis  Vallespin antes de recibir el primer revés a los puntos el 26 de abril de 1922 frente a José Ubach.

 

Ese año el 26 de septiembre discute el campeonato welterweight de Éspaña frente a Pedro Saenz perdiendo por descalificación en el round 11 de una pelea a 15.

El 17 de Abril de 1923 gana por primera vez el campeonato Welterweight Ibérico venciendo a los puntos en 12 rounds a Joe Walls. 

Después de 4 triunfos en linea discute el campeonato Europeo de los Welterweight frente a Piet Hobin el 3 de Febrero de 1924 perdiendo a los puntos tras 20 movidos rounds.- Primer español que a los 18 años combate internacionalmente discutiendo el Titulo Europeo de  los Welterweight.         

Defiende exitosamente el Título Welter español frente a Pedro Saez venciendo seguidamente a “El Moro” Abd El Kebir y va contra Julián Morán a la discusión del campeonato Welterwright que posee y es derrotado a los puntos en 12 rounds.

El 1ro de Octubre de 1925 en el Olimpic de Cataluña después  de 7 victorias seguidas le arrebata el Título Mediano a Tomás Tomas propinándole un Ko. en 7 rounds

Después de esta victoria en los siguientes 7 meses cae en un bache donde combate en 7 oportunidades con resultado de tres victorias y 4 derrotas- Este insfausto acontecimiento le ocurre al bravo valenciano en su vista a Cuba.    

La campaña boxistica en Cuba de Ricardo Alis se produce entre el 5 de mayo de 1926 en su primera incursión a territorio Mambí y el 7 de Junio de 1930 cuando se despide de la afición cubana.

Su debut en la capital cubana  ocurre en el ya apuntado 5 de mayo de 1926 cuando se anota un triunfo por Kot. sobre el norteamericano Young Wallace  en el sexto round- 10 dias después sube al ring Habanero frente a Clemente Sánchez  “La Pantera de Camajuani’ que lo vence por Kot. en el noveno round- Alís fue la figura del combate ganando los aplausos cuando combatió valientemente frente a tan formidable oponente- Pero aún quedaba otra magnifica demostración ocurrida el 5 de junio de ese mismo año- El oponente del campeón español lo era el campeón cubano del peso medio Kid Charol que lo vence por Kot. en el 4to. round no sin antes demostrar Alís su estirpe de grande del ring.   

Después de este tras pies Alis va a la “madre patria” y levanta voga- Alli el 28 de Agosto inicia otra racha ganadora que se extiende hasta Enero 4 de 1930- Durante estos años Alis obtiene 24 victorias, 2 empates y solo 2 derrotas

Despues ya vencidas sus energias al final de su carrera realiza las tres peleas mas duras de su carrera frente a Ignacio Ara, Kid Tunero y Clemente Meroni- El resultado esperado se realiza- Ara le propina un rápido Ko. en 2 rounds y Tunero y Meroni lo vencen a los puntos- Aun asi todavia se agencia dos victorias seguidas y se retira con un empate en la Plaza de Toros de Valencia

Ricardo Alís, uno de los grandes púgiles de la historia del boxeo español dejó de existir el día 26 de Julio de 1969, en Valencia.

www.boxeomundial.com

Un pensamiento en “Un recuerdo a un gran pugil valenciano, Ricardo Alis.

  1. Pues muchas gracias por el aporte. A ver cuando sale en este país una buena historia del pugilismo en España. Más de uno se sorprenderá de los grandes que hemos tenido.

    un saludo.

Los comentarios están cerrados.